Docentes

La planta docente de la institución constituye el pilar fundamental del éxito del proyecto educativo. Conformada en su mayoría por docente francófonos nativos, se nutre de las experiencias de profesionales que han impartido clases en diferentes partes del mundo, dentro de la Red de instituciones de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, AEFE.  Equipo que se complementa con la formación profesional de docentes nacionales con experiencia educativa en los diferentes niveles de formación.

El perfil de las y los docentes se orienta por los siguientes elementos:

  • Facilitador del aprendizaje: El/la docente cumple con un rol de mediador; proporciona al estudiante las herramientas suficientes para la resolución de problemas y la construcción de aprendizajes significativos.
  • Condiscípulo: El docente se reconoce parte de una comunidad de aprendizaje permanente, por lo que es consciente de sus capacidades y limitaciones, lo que le permite escuchar, orientar y también aprender de sus estudiantes.
  • Formación del estudiante mediante la investigación: El/la docente fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico, alienta a sus estudiantes a desafiar la veracidad de la información como método para validarla y construir aprendizajes significativos mediante la investigación rigurosa.
  • Equilibrio y neutralidad: El docente se abstiene de imponer una orientación política o filosófica de forma que pueda entenderse esta como la única valida o que suponga limitaciones para la libre expresión de ideas y el diálogo de saberes, sin que esto implique renunciar a la reflexión ética de la educación como en espacio colectivo para la construcción de la ciudadanía universal, promoviendo los valores de libertad, igualdad y fraternidad.