Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la Escuela Francesa de Cuenca y que implica ser una institución binacional?

Somos una comunidad educativa, laica, humanista y plural, administrada por la Fundación Escuela Francesa, organización sin fines de lucro que tiene por objetivo dirigir la enseñanza franco-ecuatoriana en la ciudad de Cuenca.

La Escuela Francesa de Cuenca funciona desde el nivel Inicial I (Petite section) hasta Terminale (3º BGU). Las y los estudiantes que terminan sus estudios obtienes dos títulos de Bachillerato, el ecuatoriano y el francés.

En todos los grados/cursos la enseñanza se desarrolla: el 80% en francés y el 20% en español, además de la formación en lengua inglesa como materia especializada desde 7º EGB (6eme).

Los profesores de las asignaturas son nativo parlantes y calificados para cada una de las especializaciones curriculares.

¿Cuales son las ventajas de la educación binacional?

Revisa AQUÍ las características y ventajas de la Educación Binacional

¿Por qué las y los estudiantes no utilizan uniforme?

¿Las familias deben saber francés para estar en la institución?

Somos una comunidad diversa que incluye a estudiantes de diferentes procedencias, varios de ellos/as con lenguas maternas diferentes a la española o francesa.

Por ello, no es necesario que las familias sepan francés. Además el enfoque de promoción de la autonomía del estudiante procura que todo el proceso pedagógico se realice durante las actividades escolares.

¿Debo reservar con tiempo un cupo para mi hijo/a?

Cada año la Escuela Francesa de Cuenca organiza Casas Abiertas para entregar información sobre el funcionamiento institucional y dar a conocer el cronograma de admisiones.

No realizamos reservas de cupos. Sin embargo es preferible participar de la primera convocatoria de admisiones para ocupar las primeras plazas.

¿Un/a estudiante que no sabe francés puede ingresar a la Escuela Francesa de Cuenca??

Si un estudiante ingresa hasta Grande Section (1° de BGU) no necesita saber francés. Durante las vacaciones previas al ingreso existe una colonia vacacional de inducción.

Para las/os estudiantes de grados superiores es indispensable el dominio de la lengua francesa en un nivel suficiente para desarrollar las actividades educativas.

¿Se admiten estudiantes en grados y cursos superiores?

Revisa AQUÍ las condiciones de admisión para estudiantes nuevos.

¿Qué título obtienen los/as estudiantes al momento de graduarse?

Los/as estudiantes que concluyen el 3° de Bachillerato obtienen dos títulos: el Baccalaureat francés y el Bachillerato ecuatoriano, lo que supone una ventaja para la postulación en universidades del extranjero y garantiza un excelente nivel para el ingreso en universidades ecuatorianas.