Consejería Estudiantil (DECE)

El Departamento de Consejería Estudiantil, DECE es la dependencia responsable de la atención integral de las y los estudiantes, brindando acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social en los casos que lo requieran en cumplimiento de los lineamientos institucionales, que en el caso de la Escuela Francesa de Cuenca se rigen por los instrumentos definidos por los Ministerios de Educación de Ecuador y Francia.

El DECE tiene por objetivo la prevención, detección, abordaje y seguimiento de todo caso de presuntas vulneraciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos en los instrumentos nacionales e internacionales.

Según lo dispuesto en el ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00046-A: “El Departamento de Consejería Estudiantil es un organismo dentro de las instituciones educativas que apoya y acompaña la actividad educativa mediante la promoción de habilidades para la vida y la prevención de problemáticas sociales, fomenta la convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa y promueve el desarrollo humano integral de los estudiantes bajo los principios de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.”

Sus objetivos son:

  • Establecer e implementar estrategias para contribuir a la construcción de relaciones sociales pacíficas y armónicas en el marco de una cultura de paz y de no violencia;
  • Fomentar la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social;
  • Promover el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para la vida de las y los estudiantes; y,
  • Prevenir problemáticas sociales e intervenir en situaciones de riesgo que puedan vulnerar derechos de las y los estudiantes.

El personal que conforma el Departamento de Consejería Estudiantil está obligado a garantizar la no divulgación de la información confidencial que por motivo de consulta ha sido revelada o entregada por el/la estudiante u otros actores de la comunidad educativa, así como el proceso de intervención que se implemente en la institución educativa, como fuera de esta; salvo aquellas situaciones en donde se deba precautelar el interés superior del niño, niña o adolescente, o sea requerido por parte las autoridades del sistema de justicia.

El DECE trabaja de forma articulada con el cuerpo docente, la Jefatura de Establecimiento, el Rectorado y la Dirección de Escuela para la prevención, seguimiento y acompañamiento de casos.

En caso de que las familias requieran acompañamiento o asistencia en los elementos anteriormente señalados debe dirigir una solicitud al correo electrónico: dece@fefc.edu.ec