Principios e Historia
Principios
- Justicia: Incorporar visiones, puntos de vista y enfoques que permitan mirar la realidad desde los distintos puntos de vista que nos acerque lo más posible a la verdad.
- Innovación: Impulsar la curiosidad intelectual para la resolución de problemas de forma interdisciplinaria y utilizando todas las herramientas posibles.
- Solidaridad: Desarrollar la responsabilidad social, la valoración de lo plural y la empatía. Valorar la multiculturalidad y las identidades diversas. Reconocer las diferencias y buscar medios de apoyo al otro.
- Laicismo: Educar con enfoque secular, sin dogmas, con respeto y reconocimiento de las diferentes formas de pensamiento.
- Neutralidad: Educar desde la amplitud filosófica y política garantizando el diálogo de saberes y el respeto y consideración a las ideas y enfoques diversos.
- Libertad de enseñanza: Posibilitar el diálogo de saberes mediante el ejercicio de la libertad de cátedra, en lo que respecta a instrumentos y herramientas pedagógicas, únicamente condicionadas al cumplimiento de los objetivos curriculares.
- Igualdad: Promover el reconocimiento de los derechos humanos y la condición de igualdad inalienable para todos los seres humanos, donde prime el interés superior de niños, niñas y adolescentes, que permita alcanzar la igualdad de género, intergeneracional, étnica y erradicar todo tipo de prejuicios y violencia.
- Educación transformadora: Reconocer el hecho educativo como garantía para la construcción de seres humanos capaces de aplicar sus conocimientos para el mejoramiento progresivo de la sociedad.
- Comunidad: Promover la integración y responsabilidad social, la participación ciudadana y la cultura de paz.
Historia
En la casa de la Alianza Francesa nació la Escuela Francesa de Cuenca y su primera promoción de bachilleres se graduó en julio 2019.
Actualmente, la Fundación Escuela Francesa de Cuenca administra las Unidades Educativas Particulares Binacionales Francesas (UEPBF) Joseph de Jussieu y Louis Godin, que llevan los nombres de los compañeros de La Condamine. Las dos unidades educativas son equivalentes a la educación básica y al bachillerato respectivamente.
La UEPBF Joseph de Jussieu cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de Francia. La UEPB Liceo Francés Louis Godin ha organizado la enseñanza del pensum francés apoyándose, para el Bachillerato, con el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia del Ministerio de educación de Francia, CNED.
Los lazos que unen Francia y Ecuador son antiguos. La Misión Geodésica Francesa, que llegó en 1736. Los científicos franceses (La Condamine, Bouguer, Godin, De Jussieu) dejaron un legado imprescindible para nuestra historia universal: la medición del arco del meridiano, los fundamentos para el actual sistema métrico decimal o el descubrimiento del caucho y la quinina para luchar contra la malaria.
Particularmente, la ciudad de Cuenca, luego de haber acogido a los hombres de la Misión Geodésica, recibió al antropólogo Paul Rivet. En los años 1970 Juan Cueva fundó la Alianza Francesa de Cuenca. La institución no ha dejado de tener protagonismo en la ciudad. Alejandro Serrano, Matilde Moscoso fueron algunos de sus presidentes relevantes.
Por su parte, el sistema educativo ecuatoriano fue fuertemente influenciado por el sistema francés. Desde los inicios de la República, el presidente Vicente Rocafuerte trató de poner las primeras piedras de un sistema de educación nacional, lo que se materializó en 1839 mediante un decreto sobre la instrucción pública. En este periodo aparecen los primeros manuales de enseñanza en francés. Posteriormente, García Moreno, a pesar de su posición conservadora, seleccionó lo mejor y lo adaptó a las necesidades del Ecuador, además gestionó la llegada al país de las congregaciones religiosas francesas para que se hagan cargo de la educación primaria, los Hermanos de las Escuelas Cristianas para los hombres, y las religiosas del Sagrado Corazón para las mujeres.
La francofonía permanece presente en Ecuador por las Unidades educativas binacionales en Quito (la Condamine) y en Cuenca la EFC, además existen cinco sedes de la Alianza Francesa.
Médicos, ingenieros, funcionarios públicos y ejecutivos de empresas se han formado en Francia, muchos han sido becados del Gobierno francés, ahora son cientos los que están estudiando en Francia y muchos volverán al Ecuador para ejercer su profesión con las luces de una cultura diferente para bien de la comunidad ecuatoriana.