Nueva Imagen institucional para la Escuela Francesa de Cuenca

Escuela Francesa de Cuenca

Cuando el nuevo Directorio de la Escuela Francesa de Cuenca inició su mandato, uno de sus objetivos era generar una imagen profesional y un manual corporativo para acompañar las mejoras y el futuro de nuestra institución.

“Así como el alimento nos provoca y nos conquista por la vista, el logo, la primera impresión, la imagen, debe ser tal que nos “conecte”, nos impresione, impulsándonos a quedarnos, a averiguar más sobre aquello que representa,” explica Carlos Hermida, Presidente de la Fundación Escuela Francesa de Cuenca.

“Era necesario actualizar nuestra imagen para coincidir con el cambio de local y lo que esperamos sea una nueva vuelta a la presencialidad”, subraya Cecilia Bogaard, miembro del Directorio.

Con este fin, se creó una comisión con miembros del Directorio en conjunto con Madres y Padres de familia, profesionales de comunicación, quienes organizaron talleres para discutir el nuevo logo, convocando representantes de los diferentes actores de la comunidad educativa para entender los elementos más importantes para esta nueva imagen.

“El gran prestigio y respaldo que tiene en la actualidad nuestra institución, requiere ser expuesta y compartida bajo un criterio de comunicación adecuado”, destaca Juan Pablo Madero, especialista en Marketing y miembro de la comisión.

“Aprovechando la oportunidad de nueva ubicación y las nuevas instalaciones, se ha trabajado con varios actores que han recogido la esencia y el qué queremos comunicar, para plasmar en un gran trabajo el racional-creativo y manual de marca de nuestra institución. Esto nos dará los lineamientos claros que la comunidad educativa requiere para una comunicación idónea y marca propia de nuestra institución.”

“El objetivo de la propuesta de nueva identidad de marca para la Escuela Francesa de Cuenca es transmitir la cultura francesa y el enfoque educativo propio de la institución, además de ganar notoriedad en el mercado educativo local”, explica el diseñador escogido, “Mono” Alvarado.

El logo seleccionado juega con conceptos de un icono de la cultura francesa. Según el Gobierno Francés, el gallo galo (le coq gaulois) es el símbolo extraoficial nacional de Francia y del pueblo francés. Decoraba las banderas francesas durante la Revolución como símbolo de esperanza y fe. Para muchas personas, el gallo simboliza valentía y audacia.

“Es un logo con líneas sencillas y minimalistas”, subraya Alvarado, su diseñador. “La escuela quería transmitir su personalidad creativa, fraterna y contemporánea, entonces escogimos un estilo que recuerda a artistas abstractos como Kandinsky y Mondrian”. Además, incorpora los colores de las banderas de ambos países, Francia y Ecuador, con el uso del azul, rojo, amarillo y blanco en diferentes aplicaciones.

Esta nueva imagen nos permite crear aplicaciones interesantes para la institución, utilizando las formas geométricas para generar diferentes expresiones para el uso de la Unidad Educativa Joseph de Jussieu, y otros para el Liceo Luis Godin, bajo el paraguas de la marca “Escuela Francesa de Cuenca”. Además, se ha realizado un trabajo para asegurar unas normas de cobranding con la AEFE, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero del que formamos parte.

“Iniciar como una pequeña familia y compartir durante años la evolución de nuestra escuela hasta llegar a ser una Institución sólida y bien formada ha generado un cambio positivo para nuestra comunidad”, dijo Rocío Villavicencio, Presidenta del Comité de Madres y Padres de la Unidad Educativa. “Sin duda la nueva imagen de la Escuela Francesa de Cuenca es el reflejo del privilegio que tenemos como padres de poder garantizar el futuro de nuestros hijos”.

“Una educación que se renueva constantemente según los desafíos actuales; “lo único permanente es el cambio”, por eso renovamos la imagen de nuestra escuela, a tono con los múltiples cambios y la capacidad de adaptación que es la característica de nuestra propuesta educativa”, concluye Diego Vintimilla, Rector Ecuatoriano de la institución.

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